jueves, 6 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA




A continuación se presentan una serie de actividades destinadas a la animación a la lectura.
Dichas actividades están relacionadas con el libro de Michael Ende, "El Tragasueños".

Tanto el libro como las actividades están dirigidas a alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria, por ser un libro de fácil lectura e ilustraciones atractivas para las edades de los niños de este ciclo.



Las actividades propuestas están divididas en tres apartados diferentes:

    - ANTES DE LA LECTURA. Estas actividades están enfocadas a despertar el interés en los niños por el libro y por la historia que en él se cuenta.

    - DURANTE LA LECTURA. La actividad está destinada a hacer un "seguimiento" de la lectura por parte del profesor. Es una actividad lúdica y entretenida para ellos, consiguiendo así una constancia y un interés por la historia que leen.

    - DESPUÉS DE LA LECTURA. Las actividades finales están dirigidas a que los niños sean capaces de realizar una pequeña síntesis de lo leído. Estas actividades se enlazan con las del comienzo de la lectura, lo que cierra el círculo del "trabajo lector".

Os dejo con las actividades propuestas.


ANTES DE LA LECTURA

El día elegido para comenzar la lectura del libro, se sitúa a los niños sentados en corro en el suelo, para ello hemos tenido que quitar los pupitres, y ponerlos en algún lugar del aula en el que no molesten.
Una vez sentados todos juntos, el profesor comienza a realizar preguntas del tipo:

¿Os gusta dormir?
¿Qué sueños tenéis?
¿Cuál es el último sueño que habéis tenido y del que os acordéis?
¿Dormís con la luz encendida?
¿Os gusta leer o que os lean antes de dormir?
¿Habéis tenido alguna vez una pesadilla?

El que los niños respondan a todas estas preguntas ocupará bastante tiempo, ya que se creará en el aula un ambiente de diálogo en el que todos querrán contar lo suyo.
Una vez que han respondido a cada una de las preguntas, siempre teniendo al profesor como moderador del debate, y a raíz de la última en la que se pregunta por las pesadillas que han podido tener, se les comenta que una persona ha enviado una carta que va dirigida a ellos.
El profesor pasa a leer la carta que, supuestamente, ha enviado el autor del libro que posteriormente les presentará y comenzarán a leer.
La carta diría así:

“Hola niños y niñas,

Soy Michael Ende.
Soy un escritor al que le gustan mucho los niños, y al que de pequeño le gustaba mucho leer e ir al colegio, ¿os gusta leer también a vosotros?, espero que sí, porque, os diré un secreto; en los libros podréis vivir multitud de aventuras, y podréis conocer a infinidad de personas, animales, lugares, etc., que de otra forma nunca conseguiríais. He enviado un libro a vuestro maestro para que lo leáis, luego os lo enseñará.

¿Sabéis qué me ocurría por la noche?, pues que cuando mi madre o mi padre me acostaban, siempre me leían un cuento, cada noche uno diferente, y luego me apagaban la luz y tenía muchos sueños, en los que a veces, aparecían los personajes de los cuentos que me habían contado.
Pero, una noche,  cuando me apagaron la luz y cerré los ojos, tuve un sueño muy malo, el cual se repitió varias noches después. Desde ese día no pude volver a dormir con la luz apagada, me aterrorizaba la oscuridad, ¿os pasa a vosotros también?

Cuando me hice mayor, recordando mi miedo a la oscuridad y los malos sueños, decidí escribir este cuento para ayudar a todos los niños a perder el miedo y a que durmiesen bien. En él, al final, encontraréis algo que pondrá fin a vuestros malos sueños, pero para descubrirlo tenéis que leer el cuento completo; vuestro maestro os lo enseñará al final, no os impacientéis.

Cuando terminéis de leer el cuento, desearía que me escribieseis para decirme si os ha gustado o no, y que me contéis los malos sueños que teníais antes de leerlo y si el final os ha ayudado a dormir mejor y a perder el miedo.

Os dejo con el cuento, esperando que os guste y deseando recibir vuestras cartas.


Muchos besos desde mis sueños,


Michael Ende”


Una vez que el profesor les ha leído la carta enviada por el escritor, les muestra el libro; en primer lugar la portada, y se les hacen las siguientes preguntas:

¿De qué creéis que trata el cuento?
¿Qué o quién creéis que es el “Tragasueños”?
¿De qué hablará Michael, cuando nos ha dicho en su carta que al final del cuento encontraremos algo que nos ayudará a no volver a tener malos sueños?

Mientras los niños van contestando a las preguntas, y comentan los unos con los otros sus opiniones, el profesor pone en el centro del círculo una caja, decorada acorde con la historia y con una abertura en la parte superior a modo de urna.
Les comenta a los niños que antes de comenzar a leer el cuento, tienen que escribir o dibujar, como ellos quieran, lo que les asusta de la noche, sus malos sueños, sus temores.
Cuando todos los niños han terminado de escribir o dibujar lo que les da miedo, el profesor les pide que introduzcan los papeles en la caja, y les comenta que esta caja se va a guardar en un lugar secreto hasta que finalicen la lectura, y que entonces, cuando hayan llegado a ese final intrigante, la abrirán y descubrirán lo que ha pasado con sus temores.


DURANTE LA LECTURA

Los alumnos leerán el libro en sus casas, cada uno a su ritmo, ya que se debe tener en cuenta los diferentes niveles y tiempos de los niños, aunque se pondrá un plazo de quince días para la finalización de la lectura, ya que es un libro de fácil lectura y asequible para los alumnos del ciclo al que está dirigido.

Durante las horas destinadas a la lectura que se desarrollen en el aula, los niños irán realizando la actividad propuesta por el profesor, la cual consistirá en que cada alumno realice un dibujo sobre el fragmento del cuento que han leído.
Los dibujos deben ir contando la historia; el profesor les explicará que estos dibujos deben relatar el cuento sin utilizar palabras.

Todos los dibujos se irán colocando sobre un mural, confeccionado previamente por el profesor, decorado acorde a la historia, y situado a la vista de todos los niños para ir fomentando el gusto por la lectura y por la historia del cuento.

Con esta actividad el profesor podrá seguir la evolución de la lectura y la comprensión de la historia por parte de los alumnos.
Por otra parte, el dibujo para los niños es una actividad lúdica y en la que ponen todo de su parte, además, el saber que sus dibujos estarán expuestos para cualquiera que entre en el aula, y que gracias a ellos van a conocer el cuento que están leyendo, les fomenta el interés y sus ganas.


DESPUÉS DE LA LECTURA

Cuando el profesor vea que con los dibujos de los niños se está llegando al final de la historia, todos los papeles que habían escrito o habían dibujado con sus temores nocturnos y sus malos sueños y metido en la caja, los sacará de ella y los guardará en otro sitio, que debe ser desconocido por los alumnos.
Antes de que los niños entren en el aula, escribirá en la pizarra, a modo de conjuro, la invitación del Tragasueños que aparece al final del cuento.

“Tragasueños, Tragasueños,
ven con tu cuchillo de asta
y tu tenedor e cristal
y abre esos labios pequeños…
Cómete los malos sueños
que de noche me dan miedo.
Deja los sueños felices
para mí, yo te lo ruego.
Si así lo haces, Tragasueños,
volverá a mí el buen humor,
y por eso, Tragasueños,
tú serás mi invitado…
¡el invitado de honor!”

Cuando los niños lleguen al aula, se les sentará en corro, en modo de asamblea, tal y como se colocaron el día en el que se presentó el libro.
El profesor colocará la caja, ya vacía, en el centro, (no hará ninguna alusión a la misma, lo que les creará expectación e intriga), y les hará las siguientes preguntas:

¿Os ha gustado el cuento?
¿Seguís teniendo miedo a la oscuridad?
¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
¿Habéis vuelto a tener malos sueños?
¿Os acordáis de la carta que nos envió Michael Ende, el autor del libro?
¿Habéis encontrado al final del cuento lo que nos dijo el autor en su carta?
¿Lo habéis recitado invitando al Tragasueños?

Los niños irán contestando a las preguntas y cada uno comentará su experiencia y su visión del cuento.
Una vez que han contestado todos, y se ha dialogado sobre la historia que han leído y sobre los dibujos que han ido haciendo, el profesor les pregunta si recuerdan lo que habían escrito el día en el que se presentó el libro; si recuerdan cuáles eran sus miedos y las pesadillas que habían tenido.
Se deja que los alumnos respondan y comenten, para después pedirles que entre todos reciten la invitación al Tragasueños que está escrita en la pizarra, para que a partir de ese momento todos los sueños y todas las noches estén llenos de buenas cosas, enviando muy lejos los miedos y los malos sueños.

Cuando se termine de recitar la invitación al Tragasueños, el profesor, haciendo una interpretación que motive la intriga y la expectación, les dirá que deben abrir la caja para saber si el Tragasueños ha hecho su trabajo, y si ha tenido suficientes miedos y malos sueños como para saciar su hambre.
Entonces el profesor abrirá la caja lentamente, y descubrirá a los alumnos que la caja está vacía, el Tragasueños se ha comido todos los malos sueños y los miedos, ¡ha surtido efecto la invitación!

Para finalizar, y enlazando con la actividad de inicio de la lectura, el profesor recordará a los alumnos que deben escribir una carta a Michael Ende en la que le cuenten lo que les ha parecido el libro, sus malos sueños y si la invitación al Tragasueños ha conseguido llevarse todo lo malo y si a partir de ese momento duermen mejor.


Como recompensa por el trabajo realizado, se entregará a cada niño un diploma de buen lector.








1 comentario:

  1. Perfecto.
    En tu explicación sobre los objetivos de cada bloque de actividades, no hablas del elemento emocional/subjetivo tan importante después de terminar la lectura. Sin embargo, sí está presente en el desarrollo. Simplemente te lo marco para que no lo olvides.

    ResponderEliminar