Dichas actividades están relacionadas con el libro de Michael Ende, "El Tragasueños".
Tanto el libro como las actividades están dirigidas a alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria, por ser un libro de fácil lectura e ilustraciones atractivas para las edades de los niños de este ciclo.
Las actividades propuestas están divididas en tres apartados diferentes:
- ANTES DE LA LECTURA. Estas actividades están enfocadas a despertar el interés en los niños por el libro y por la historia que en él se cuenta.
- DURANTE LA LECTURA. La actividad está destinada a hacer un "seguimiento" de la lectura por parte del profesor. Es una actividad lúdica y entretenida para ellos, consiguiendo así una constancia y un interés por la historia que leen.
- DESPUÉS DE LA LECTURA. Las actividades finales están dirigidas a que los niños sean capaces de realizar una pequeña síntesis de lo leído. Estas actividades se enlazan con las del comienzo de la lectura, lo que cierra el círculo del "trabajo lector".
Os dejo con las actividades propuestas.
ANTES DE LA LECTURA
El día elegido para comenzar la lectura del libro, se sitúa a los
niños sentados en corro en el suelo, para ello hemos tenido que quitar los
pupitres, y ponerlos en algún lugar del aula en el que no molesten.
Una vez sentados todos juntos, el profesor comienza a realizar
preguntas del tipo:
¿Os gusta dormir?
¿Qué sueños tenéis?
¿Cuál es el último sueño que
habéis tenido y del que os acordéis?
¿Dormís con la luz encendida?
¿Os gusta leer o que os lean
antes de dormir?
¿Habéis tenido alguna vez una
pesadilla?
El que los niños respondan a todas estas preguntas ocupará
bastante tiempo, ya que se creará en el aula un ambiente de diálogo en el que
todos querrán contar lo suyo.
Una vez que han respondido a cada una de las preguntas, siempre
teniendo al profesor como moderador del debate, y a raíz de la última en la que
se pregunta por las pesadillas que han podido tener, se les comenta que una
persona ha enviado una carta que va dirigida a ellos.
El profesor pasa a leer la carta que, supuestamente, ha enviado el
autor del libro que posteriormente les presentará y comenzarán a leer.
La carta diría así:
“Hola niños y niñas,
Soy Michael Ende.
Soy un escritor al que le gustan
mucho los niños, y al que de pequeño le gustaba mucho leer e ir al colegio, ¿os
gusta leer también a vosotros?, espero que sí, porque, os diré un secreto; en
los libros podréis vivir multitud de aventuras, y podréis conocer a infinidad
de personas, animales, lugares, etc., que de otra forma nunca conseguiríais. He
enviado un libro a vuestro maestro para que lo leáis, luego os lo enseñará.
¿Sabéis qué me ocurría por la
noche?, pues que cuando mi madre o mi padre me acostaban, siempre me leían un
cuento, cada noche uno diferente, y luego me apagaban la luz y tenía muchos
sueños, en los que a veces, aparecían los personajes de los cuentos que me
habían contado.
Pero, una noche, cuando me apagaron la luz y cerré los ojos,
tuve un sueño muy malo, el cual se repitió varias noches después. Desde ese día
no pude volver a dormir con la luz apagada, me aterrorizaba la oscuridad, ¿os
pasa a vosotros también?
Cuando me hice mayor, recordando
mi miedo a la oscuridad y los malos sueños, decidí escribir este cuento para
ayudar a todos los niños a perder el miedo y a que durmiesen bien. En él, al
final, encontraréis algo que pondrá fin a vuestros malos sueños, pero para
descubrirlo tenéis que leer el cuento completo; vuestro maestro os lo enseñará
al final, no os impacientéis.
Cuando terminéis de leer el
cuento, desearía que me escribieseis para decirme si os ha gustado o no, y que
me contéis los malos sueños que teníais antes de leerlo y si el final os ha
ayudado a dormir mejor y a perder el miedo.
Os dejo con el cuento, esperando
que os guste y deseando recibir vuestras cartas.
Muchos besos desde mis sueños,
Michael Ende”
Una vez que el profesor les ha leído la carta enviada por el
escritor, les muestra el libro; en primer lugar la portada, y se les hacen las
siguientes preguntas:
¿De qué creéis que trata el
cuento?
¿Qué o quién creéis que es el
“Tragasueños”?
¿De qué hablará Michael, cuando
nos ha dicho en su carta que al final del cuento encontraremos algo que nos
ayudará a no volver a tener malos sueños?
Mientras los niños van contestando a las preguntas, y comentan los
unos con los otros sus opiniones, el profesor pone en el centro del círculo una
caja, decorada acorde con la historia y con una abertura en la parte superior a
modo de urna.
Les comenta a los niños que antes de comenzar a leer el cuento,
tienen que escribir o dibujar, como ellos quieran, lo que les asusta de la
noche, sus malos sueños, sus temores.
Cuando todos los niños han terminado de escribir o dibujar lo que
les da miedo, el profesor les pide que introduzcan los papeles en la caja, y
les comenta que esta caja se va a guardar en un lugar secreto hasta que
finalicen la lectura, y que entonces, cuando hayan llegado a ese final
intrigante, la abrirán y descubrirán lo que ha pasado con sus temores.
DURANTE LA LECTURA
Los alumnos leerán el libro en sus casas, cada uno a su ritmo, ya
que se debe tener en cuenta los diferentes niveles y tiempos de los niños,
aunque se pondrá un plazo de quince días para la finalización de la lectura, ya
que es un libro de fácil lectura y asequible para los alumnos del ciclo al que
está dirigido.
Durante las horas destinadas a la lectura que se desarrollen en el
aula, los niños irán realizando la actividad propuesta por el profesor, la cual
consistirá en que cada alumno realice un dibujo sobre el fragmento del cuento
que han leído.
Los dibujos deben ir contando la historia; el profesor les
explicará que estos dibujos deben relatar el cuento sin utilizar palabras.
Todos los dibujos se irán colocando sobre un mural, confeccionado
previamente por el profesor, decorado acorde a la historia, y situado a la
vista de todos los niños para ir fomentando el gusto por la lectura y por la
historia del cuento.
Con esta actividad el profesor podrá seguir la evolución de la
lectura y la comprensión de la historia por parte de los alumnos.
Por otra parte, el dibujo para los niños es una actividad lúdica y
en la que ponen todo de su parte, además, el saber que sus dibujos estarán
expuestos para cualquiera que entre en el aula, y que gracias a ellos van a
conocer el cuento que están leyendo, les fomenta el interés y sus ganas.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Cuando el profesor vea que con los dibujos de los niños se está
llegando al final de la historia, todos los papeles que habían escrito o habían
dibujado con sus temores nocturnos y sus malos sueños y metido en la caja, los
sacará de ella y los guardará en otro sitio, que debe ser desconocido por los
alumnos.
Antes de que los niños entren en el aula, escribirá en la pizarra,
a modo de conjuro, la invitación del Tragasueños
que aparece al final del cuento.
“Tragasueños,
Tragasueños,
ven con tu cuchillo
de asta
y tu tenedor e
cristal
y abre esos labios
pequeños…
Cómete los malos
sueños
que de noche me dan
miedo.
Deja los sueños
felices
para mí, yo te lo
ruego.
Si así lo haces,
Tragasueños,
volverá a mí el
buen humor,
y por eso,
Tragasueños,
tú serás mi
invitado…
¡el invitado de
honor!”
Cuando los niños lleguen al aula, se les sentará en corro, en modo
de asamblea, tal y como se colocaron el día en el que se presentó el libro.
El profesor colocará la caja, ya vacía, en el centro, (no hará
ninguna alusión a la misma, lo que les creará expectación e intriga), y les
hará las siguientes preguntas:
¿Os ha gustado el cuento?
¿Seguís teniendo miedo a la
oscuridad?
¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
¿Habéis vuelto a tener malos
sueños?
¿Os acordáis de la carta que nos
envió Michael Ende, el autor del libro?
¿Habéis encontrado al final del
cuento lo que nos dijo el autor en su carta?
¿Lo habéis recitado invitando al Tragasueños?
Los niños irán contestando a las preguntas y cada uno comentará su
experiencia y su visión del cuento.
Una vez que han contestado todos, y se ha dialogado sobre la
historia que han leído y sobre los dibujos que han ido haciendo, el profesor
les pregunta si recuerdan lo que habían escrito el día en el que se presentó el
libro; si recuerdan cuáles eran sus miedos y las pesadillas que habían tenido.
Se deja que los alumnos respondan y comenten, para después
pedirles que entre todos reciten la invitación al Tragasueños que está escrita en la pizarra, para que a partir de
ese momento todos los sueños y todas las noches estén llenos de buenas cosas,
enviando muy lejos los miedos y los malos sueños.
Cuando se termine de recitar la invitación al Tragasueños, el profesor, haciendo una interpretación que motive la
intriga y la expectación, les dirá que deben abrir la caja para saber si el Tragasueños ha hecho su trabajo, y si ha
tenido suficientes miedos y malos sueños como para saciar su hambre.
Entonces el profesor abrirá la caja lentamente, y descubrirá a los
alumnos que la caja está vacía, el Tragasueños
se ha comido todos los malos sueños y los miedos, ¡ha surtido efecto la
invitación!
Para finalizar, y enlazando con la actividad de inicio de la
lectura, el profesor recordará a los alumnos que deben escribir una carta a
Michael Ende en la que le cuenten lo que les ha parecido el libro, sus malos
sueños y si la invitación al Tragasueños ha conseguido llevarse todo lo malo y
si a partir de ese momento duermen mejor.
Como recompensa por el trabajo realizado, se entregará a cada niño
un diploma de buen lector.
Perfecto.
ResponderEliminarEn tu explicación sobre los objetivos de cada bloque de actividades, no hablas del elemento emocional/subjetivo tan importante después de terminar la lectura. Sin embargo, sí está presente en el desarrollo. Simplemente te lo marco para que no lo olvides.