viernes, 7 de diciembre de 2012

SEMANA CULTURAL




A continuación se presentan las diversas actividades que se llevarán a cabo en la semana cultural dedicada a Antonio Machado.

He elegido este autor porque considero que es un autor fundamental de la literatura española, además de poder realizarse diferentes e interesantes actividades en relación a su obra; y por coincidir con el centenario de la publicación de la obra "Campos de Castilla".




El objetivo de la semana cultural es acercar la literatura a los niños y que éstos se interesen por ella y por la variedad de autores y obras.

Como su nombre indica, la semana cultural se desarrollará durante una semana, de lunes a viernes, en la que el centro de interés será la literatura y la figura de Antonio Machado. Durante el transcurso de la misma, los alumnos participarán en diversas actividades y podrán desarrollar diferentes roles, todo ello con el fin último de conocer la vida y obra del autor de una manera lúdica y divertida.

La semana cultural sobre Antonio Machado está dirigida a los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria, en concreto a los alumnos de tercero, ya que es una edad en la que disponen de una mayor autonomía, a la vez que se muestran especialmente participativos e interesados.

Después de hacer una breve introducción sobre el autor de referencia de la semana cultural y el objetivo perseguido con ella, paso a detallar las actividades que se llevarán a cabo día a día.


LUNES

El objetivo de este primer día de la semana cultural, es que los alumnos tomen un primer contacto con el autor elegido.
Para ello, el viernes anterior se les hablará sobre el trabajo que se llevará a cabo durante toda la semana siguiente, hablándoles sobre el autor, sin dar ningún detalle, y pidiéndoles que durante el fin de semana recaben información acerca de Antonio Machado.

Los alumnos tendrán que investigar sobre el autor, pudiendo acudir a diferentes fuentes, desde familiares que puedan hablarles sobre él, las bibliotecas de las casas de cada uno de ellos, hasta búsquedas en internet. Todo con el objetivo de que el lunes, al comienzo de la semana, posean datos con los que comenzar a trabajar.

Cuando lleguen los alumnos al aula, se dispondrán en círculo, en cuyo centro el profesor habrá puesto un gran mural (todavía en blanco), con una foto del autor. A partir de esta foto, los alumnos irán aportando y completando el mural con la información que han encontrado.

Antes de comenzar a rellenar el mural, todos los niños entregarán al profesor la información que han encontrado sobre el autor, para, entre todos, hacer la selección de informaciones que se pondrán en común en el mural.
Para este primer día, la información que se incluirá en el mural, será la relativa a la vida de Antonio Machado; las obras se reservarán para otro momento de la semana cultural.

Una vez que se han incluido los datos que han aportado los alumnos sobre la vida de Antonio Machado en el mural, se colgará en el aula para continuar con él durante los días siguientes.

De esta forma, se persigue el objetivo de que los niños se interesen por la obra del autor, haciendo que sean ellos mismos los que aporten la información, lo que fomenta su autonomía e implicación.


MARTES

En este segundo día, la actividad estará centrada en conocer la obra del autor. Para ello, el profesor, antes de que los alumnos lleguen a clase, escribirá, de forma atractiva para los niños, un poema de Antonio Machado en la pizarra.

Pegasos, lindos pegasos

Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera…
Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
En e aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!


Para el desarrollo de esta actividad, los niños continuarán sentados en círculo.

Antes de pasar a leer el poema, el profesor les hará un pequeño recordatorio del autor sobre el que están trabajando, para que refresquen la memoria y se pongan en situación.

La primera lectura del poema la hará el profesor; una vez que los niños han escuchado los versos, se les dará el poema en papel, para que puedan también recitarlo juntos.

Una vez que los niños han recitado el poema elegido por el profesor, sacará todos los poemas que trajeron el día anterior, y entre todos, realizarán una selección de los que más les guste para ponerlos en el mural.

Además de poner la letra de los poemas en el mural, los alumnos harán, por grupos, dibujos en relación a los poemas escogidos. De esta forma, expondrán su visión de los poemas y lo que para ellos significan o les transmiten.

Los poemas elegidos, junto con los dibujos, se colocarán en el mural.


MIÉRCOLES

La actividad de este día consistirá en mostrar a los alumnos cómo muchos cantantes y músicos han versionado obras de poetas españoles, centrándose en las versiones que se han realizado de los poemas de Antonio Machado.
Para ello, antes de enseñarles los vídeos de estos poemas, se les repartirán los poemas en papel.

Esta actividad necesita del uso del ordenador del aula, y para que todos los alumnos puedan ver las imágenes, se dispondrán en círculo alrededor del ordenador.

Cuando el profesor les reparta el poema, todos juntos lo recitarán, para que, después de escuchar la interpretación del cantante, puedan ellos cantarlo también.

Los videos que se pondrán a los alumnos serán las versiones cantadas de los poemas por parte de Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez:

"Proverbios y Cantares" (versionado musicalmente por Paco Ibáñez)

“Cantares” (Por ser el más conocido gracias al tema cantado por Joan Manuel Serrat).

Una vez que los niños han visto y escuchado el poema, se les preguntará por sus impresiones, por sus sensaciones con lo narrado, por lo que les ha transmitido y si pueden hacer un comentario en el que digan lo que creen ellos que quería decir Antonio Machado en esos versos.

Para concluir con la actividad, se pedirá a los alumnos que elijan entre todos un poema, que sea diferente a los que ya han colgado en el mural.
Con este poema, los niños tendrán que ponerle música, e interpretarlo como si de cantantes se tratara.

Con esta parte de la actividad, los niños trabajan la memoria, el ritmo y la interpretación, todo ello junto al trabajo en grupo.

Tanto el poema cantado como al que ellos han puesto música, se colgarán en el mural, incluyendo también un dibujo que represente lo que para ellos han significado.


JUEVES

La actividad que se llevará a cabo este día estará dedicada a la creación literaria.

Esta actividad estará dividida en dos partes:

  • La primera parte de la actividad consistirá en elegir dos poemas de Antonio Machado y, siguiendo la estrategia de “poemas encadenados”, crearán un nuevo poema, el cual se colgará en el mural.
Los poemas los elegirán los alumnos, pero el profesor expondrá dos de ellos a modo de ejemplo, para que de esta forma comprendan la dinámica y puedan trabajar de forma autónoma.
(Las palabras que no reconozcan o entiendan los alumnos serán comentadas por el profesor)

Como ejemplo, los poemas serían:



Anoche cuando dormía

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón. 

Di, ¿por qué acequia escondida, 

agua, vienes hasta mí, 

manantial de nueva vida 

de donde nunca bebí? 
    
Anoche cuando dormía 

soñé, ¡bendita ilusión!, 

que una colmena tenía 

dentro de mi corazón; 

y las doradas abejas 

iban fabricando en él, 

con las amarguras viejas, 

blanca cera y dulce miel. 
    
Anoche cuando dormía 

soñé, ¡bendita ilusión!, 

que un ardiente sol lucía 

dentro de mi corazón. 

Era ardiente porque daba 

calores de rojo hogar, 

y era sol porque alumbraba 

y porque hacía llorar. 
    
Anoche cuando dormía 

soñé, ¡bendita ilusión!, 

que era Dios lo que tenía 

dentro de mi corazón.


A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo 

y en su mitad podrido, 

con las lluvias de abril y el sol de mayo 

algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina 

que lame el Duero! Un musgo amarillento 

le mancha la corteza blanquecina 

al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores 

que guardan el camino y la ribera, 

habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera 

va trepando por él, y en sus entrañas 

urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero, 

con su hacha el leñador, y el carpintero 

te convierta en melena de campana, 

lanza de carro o yugo de carreta; 

antes que rojo en el hogar, mañana, 

ardas en alguna mísera caseta, 

al borde de un camino; 

antes que te descuaje un torbellino 

y tronche el soplo de las sierras blancas; 

antes que el río hasta la mar te empuje 

por valles y barrancas,  

olmo, quiero anotar en mi cartera 

la gracia de tu rama verdecida. 

Mi corazón espera 

también, hacia la luz y hacia la vida, 

otro milagro de la primavera.


El profesor irá encadenando los versos de ambos poemas en la pizarra, con la ayuda de los niños.

  • La segunda parte de la actividad, consistirá, en que, una vez que han “manipulado” los versos con la actividad anterior, sean capaces de crear sus propios poemas. El tema será libre; cada alumno elegirá hablar en los versos sobre el tema que a ellos les interese o que quieran expresar; podrán ir desde sentimientos, acciones, situaciones, recuerdos, deseos, sueños, etc.
De esta forma trabajarán la creatividad y podrán convertirse por un rato en poetas, intentando de este modo, plantar la semilla de la poesía en cada uno de ellos.

Las creaciones literarias de todos los alumnos se colgarán en el mural.


VIERNES

Para finalizar la semana cultural dedicada a Antonio Machado, la actividad que se llevará a cabo recogerá todo lo aprendido durante los cuatro días anteriores.

La actividad consistirá en la resolución de un crucigrama por parte de los alumnos; en él, el profesor incluirá preguntas tales como:

  1. ¿De qué autor hemos hablado durante esta semana?
  2. ¿Dónde nació?
  3. ¿Cómo se llamaba su hermano?
  4. ¿En qué ciudad estudió?
  5. ¿Cómo se llamaba su mujer?
  6. ¿Cuál es el poema más famoso gracias a la versión musical de Joan Manuel Serrat?


El crucigrama que elaborará el profesor sería así:




Con esta actividad finaliza la semana cultural, en ella los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante estos días, y podrán comprobar que han asimilado conceptos de forma significativa y que han participado en la consecución de los mismos, ya que han sido ellos los que han ido elaborando el material de trabajo, teniendo al profesor como un mero apoyo.








1 comentario: