jueves, 24 de enero de 2013

REFLEXIÓN 3


LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA


        Este bloque comenzó basándonos en los conocimientos que cada uno de nosotros teníamos incorporados, o creíamos tener, ya que he podido comprobar que de la forma en la que se trabajó durante mi etapa en el instituto, logré interiorizar poco o nada de las épocas y movimientos.
        La visión pendular de la historia de la literatura, entre movimientos aristotélicos y platónicos, nos introdujo en una nueva visión de la literatura y de su estudio.
       Durante mi época de EGB no profundicé en ningún aspecto histórico o relativo a la vida y situación personal de los autores, pero tuve que memorizar algún que otro poema, siempre hecho de una forma motivadora y divertida, lo que considero ha sido un punto a favor, ya que a día de hoy aún recuerdo obras como "La Canción del Pirata".
Todo cambió al pasar y tener que enfrentarme a la asignatura de literatura en el instituto; fue a partir de ese momento cuando el conocimiento literario dejó de ser significativo e interesante, pasando a ser un conocimiento memorísitico.
       A lo largo de toda mi etapa escolar, no he tenido la oportunidad de participar en jornadas literarias, semanas culturales, días del libro, etc. Considerando, desde la visión que poseo actualmente, un aspecto negativo, que hubiese contribuido a mi interés literario.
       En mi experiencia durante las prácticas, he visto que la metodología continúa siendo más o menos como yo la viví. Aunque en el colegio en el que he estado organizan diferentes jornadas literarias, entre otros tipos, el trabajo dentro del aula se sigue ciñendo a los contenidos del libro de texto, lo que desfavorece el desarrollo de competencias literarias, que sí podrían alcanzarse con una puesta en práctica de semanas culturales o actividades dirigidas al conocimiento de aspectos relativos a autores, obras, etc.
       La actividad del bloque que consistía en realizar una semana cultural, que yo dediqué a Antonio Machado, en la teoría resultaba interesante, pues su elaboración me acercó mucho más a la figura del autor, la selección de obras que fuesen adecuadas para el público al que iba destinada la actividad, y a tener que enfrentarme a la elaboración de materiales y no basarme en los ya publicados, ha sido una tarea ardua pero muy gratificante; por ello me hubiese gustado ponerla en práctica en el aula, pero no ha sido posible.
       Las actividades que realicé para la semana cultural, debido a mi interés por ponerlas en práctica, se las comenté al tutor del grupo, pero por desgracia, no ha sido posible hacerla, ya que el tiempo apremiaba y no había ningún antecedente de otras experiencas al respecto de semanas culturales dedicadas a un autor en concreto.
       Los conocimientos literarios que he podido observar que poseen los alumnos son totalmente insuficientes, lo que pienso mejoraría trabajando con la metodología estudiada a lo largo de este bloque.
        La experiencia vivida en el aula de prácticas y haber visto los conocimientos con los que cuentan los alumnos, refuerza la idea de llevar a cabo el método de trabajo utilizado durante el estudio de este bloque, me hace considerar que el trabajo mediante el desarrollo de semanas culturales, jornadas literarias, etc., es un método que favorece el acercamiento a la obra, al autor, y fomenta el aprendizaje cooperativo y significativo.
        En mi futuro como maestra me gustaría poder poner en práctica todo lo aprendido e interiorizado durante el estudio y el trabajo realizado en este bloque.
Transmitir y hacer llegar la literatura, sus obras y autores, trabajadas de una forma diferente a la establecida y tradicional, consiguiendo que los alumnos alcancen e interioricen los conocimientos de una forma significativa.
Para lograr este objetivo, el método de trabajo a llevar en el aula tendrá que estar basado en poner en contacto la literatura con los alumnos, haciéndoles partícipes y protagonistas de todo el proceso.




1 comentario: