viernes, 25 de enero de 2013

REFLEXIÓN 5

 

CREACIÓN LITERARIA


          El desarrollo de los contenidos de este bloque y las actividades realizadas, han sido de lo que más me ha gustado y motivado a lo largo de la asignatura.

     He disfrutado a lo grande descubriendo las diferentes posibilidades, recursos y estrategias disponibles para la creación literaria. Todas ellas consiguen motivar, enseñar y acercar la literatura y la posibilidad de cada persona de aportar sus creaciones a este arte que es la literatura. 

         No tengo recuerdos de haber realizado creaciones literarias en mi colegio, y mucho menos en mi instituto, pero, como he comentado en alguna ocasión, el ser hija única, entre otras cosas, favoreció el desarrollo de mi imaginación; tuve que buscar alternativas al ocio y al juego en grupo en los momentos en los que me encontraba a solas en mi habitación. Uno de mis mayores recuerdos de infancia son los cuadernos en los que realizaba creaciones literarias de todo tipo; hice pequeñas obras de teatro, siguiendo lo que conocía gracias a las representaciones teatrales del colegio; escribía cuentos con personajes de todo tipo, fantásticos, reales, situaciones inverosímiles, etc., dependiendo del estado de ánimo del momento; y algo que ahora que tengo otra visión sobre la poesía y su forma, innumerables poesías, las cuales no consideraba como tales debido a la falta de rima en ellas; las consideraba como la expresión de mis sentimientos o inquietudes en pequeñas estrofas. Ahora sé que la poesía no tiene que ser, para considerarla poesía, rimada, no es una característica indispensable. 
          Los diferentes cuadernos que fui rellenando a lo largo de mi infancia y adolescencia, los tengo guardados como un tesoro, algo secreto que, salvo mis padres y yo, y ahora todos los lectores de estas líneas, conocen. 

           La realización de las tres obras literarias, cuento, poesía y teatro, recuperaron en mí el gusto por escribir, la diversión y entretenimiento que me producía cuando lo hacía siendo niña; ha sido un trabajo realmente gratificante.
Con el libro de "El Refranero Loco", disfruté durante su elaboración y con el resultado final. Hubiese sido una muy buena actividad a realizar con mis alumnos de prácticas, pero por diversos motivos, no fue posible. La actividad que realicé con ellos, o mejor dicho, que realizaron, (yo únicamente les expliqué el procedimiento y centré el tema), fue unos cuentos de miedo, debido a la época en la que estábamos, todos querían que la historia estuviese relacionada con Halloween. El tutor me ofreció toda la ayuda que precisé y se mostró entusiasmado por conseguir que los alumnos realizasen alguna creación literaria. 
         Mi promesa para ellos y un aspecto motivador, fue el conseguirles "reconocimiento internacional" gracias a que todas y cada una de las historias estarían publicadas en este blog. Así se hizo y así lo hice; siendo uno de los trabajos con los que me siento más orgullosa de mi experiencia de prácticas. ("Pequeña-Gran Aportación, se llama la entrada donde se encuentran las historias).

             A parte de mi experiencia infantil y esta más reciente en el aula de prácticas, todo lo relativo a la creación literaria se centra en el aula de la universidad, donde, gracias a Irune, he descubierto multitud de actividades y posibilidades de creación que llevar a mi futura aula. Actividades que, si en mí resultaron interesantes y motivadoras, lo serán mucho más para los alumnos. 

        Lo aprendido a lo largo del bloque me ha capacitado y me ha dotado de los recursos y herramientas necesarias para hacer de mis futuros alumnos creadores literarios, además de niños imaginativos, curiosos y poseedores de una cultura literaria amplia, de la cual, gracias a sus propias creaciones, puedan sentirse parte. 

          Por último, y cerrando la asignatura con esta reflexión, he de decir que tanto la metodología empleada, complicada para mí en principio, pero muy grata, innovadora y motivadora en cuanto le "cogí el truco", y los contenidos aprendidos y trabajados desde el comienzo, han supuesto ampliar mi visión con respecto a la situación de la educación actual, tomando conciencia de lo que quiero cambiar, bajo mis posibilidades, en el futuro una vez que forme parte del sistema educativo. 
         Siempre he sido de la opinión de que un maestro es mucho más que el transmisor de los contenidos de un libro de texto; es una persona que tiene en su mano el futuro de la sociedad, y que en él está el mejorarla, cambiarla y enriquecerla.
A lo largo de esta asignatura se han afianzado mis ideas en relación a que la implicación en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado es fundamental para conseguir ciudadanos preparados, críticos, sabios. 

            Todo lo que ha supuesto la asignatura ha sido enriquecedor y motivador; ha renovado mi gusto por la literatura y ha hecho crecer mi interés por ella. 

            Por todo ello tengo que agradecer su forma de hacer y de transmitir a Irune Labajo, quien me ha hecho ver, por un lado que otra educación es posible, y por otro, necesaria.



2 comentarios: