domingo, 4 de noviembre de 2012

Análisis del Libro



TRAGASUEÑOS



CONTENIDO DEL LIBRO

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA.

-       Autor. Michael Ende.

-       Título. “Tragasueños”.

-       Editorial. Editorial Juventud, S.A.

-       Año de la primera edición.
La primera edición fue del año 1.978, bajo el título original del libro “Das Traumfresschen” por K. Thienemanns Verlag, Stuttgart.
La traducción del texto la hizo Herminia Dauer, con Editorial Juventud.
El libro actual corresponde a la quinta edición de 2006.

-       Edad recomendada.
La editorial no realiza ninguna recomendación en relación a la edad de los lectores; es un libro y una historia enfocada a cualquier edad infantil.
Desde mi punto de vista, el texto se podría dirigir a los primeros ciclos de Educación Primaria; para los niños del Primer Ciclo, serían los maestros y los padres quienes les leyeran la historia, y los niños de Segundo Ciclo, podrían leerlo por su cuenta.

2.     TEMA.

El tema principal del “Tragasueños” es el miedo que produce la noche y la oscuridad en los niños; el miedo a dormir solos y a oscuras, el miedo a las pesadillas y a las figuras “imaginarias” que aparecen al apagar la luz.

El tema del libro es adecuado para las edades que he creído recomendadas, ya que es en ellas cuando aparecen los miedos, los amigos imaginarios y la necesidad, en muchos casos, de un cuento para conciliar el sueño.
La lectura de este libro está indicada, a mi modo de ver, para el momento antes de dormir, debido a que los niños que tengan algún miedo a la oscuridad, encontrarán en la historia un argumento que les ayude a no temer y a disfrutar de ese momento.

Gracias a que la historia gira en torno al miedo de la Princesa a dormir, debido a las pesadillas que la aterraban de noche, los niños se sentirán identificados con ella, y encontrarán al final del cuento, el personaje al que recurrir en los momentos en los que el miedo se apodere de ellos.


3.     ESTRUCTURA.

El libro “Tragasueños” está escrito en prosa. No son textos muy extensos y a la vez cuenta con pequeños diálogos que agilizan su lectura y acercan la historia al lector (o al oyente, en el caso de los niños más pequeños).
Estos diálogos están diferenciados en la obra por guiones. No ocupan una gran extensión del libro, aportando cercanía y ligereza a la lectura.

La estructura del libro es lineal, cuenta con un planteamiento, un nudo y un desenlace:

       . Planteamiento.

Se presenta la historia y el tema principal de la obra.

Abarca desde el comienzo del libro, hasta el momento en el que el Rey, harto de no encontrar solución al problema de su hija, decide partir en busca del remedio.

. Nudo.

Se detallan las aventuras por las que atraviesa el Rey en su camino en busca de la solución a las pesadillas de su hija.

Se extiende desde el inicio de su viaje, hasta el momento en el que el Tragasueños le lleva de vuelta a su palacio de los Sueños en Dormilandia.

. Desenlace.

Una vez que el Tragasueños ha dado el remedio al Rey, su hija, Dormilina no vuelve a tener malos sueños, y si los tiene, recurre a la invitación.

Abarca desde la llegada del Rey al palacio, hasta el final de la obra, momento en el que el Rey ordena imprimir la historia y la invitación del Tragasueños para que ningún niño tuviese pesadillas nunca más.

La estructura del libro es la adecuada para las edades recomendadas anteriormente; es una estructura de fácil comprensión, ya que facilita el seguimiento de la historia por parte de los lectores (o de los oyentes).
Esta estructura resulta motivadora para los niños, debido a que tienen a lo largo de todo el libro, la seguridad de que no se han perdido en la historia, saben que los acontecimientos están enlazados y son correlativos.


4.     PROTAGONISTA.

. Dormilina. Personaje sobre el que gira el cuento.

Es la princesa del reino de Dormilandia, en el cual, sus habitantes se caracterizan por dormir muy bien, y respetar y admirar a quien mejor duerma, ya que, según los dormilandeses, la persona que duerme bien, es de carácter amable y tiene la cabeza clara.

La característica del personaje es su incapacidad de dormir, su temor a la noche y la oscuridad, debido a las pesadillas que la acechaban.

Las características que presenta el personaje son fácilmente identificables por los niños, ya que es habitual que tengan los mismos miedos y temores que la protagonista de la historia.


5.     DEMÁS PERSONAJES.

Aunque la historia gira en torno al problema para dormir de la princesa Dormilina, los protagonistas son el Rey y el Tragasueños.

. El Rey, padre de Dormilina,.
Es un padre que está muy preocupado por la salud de su hija, y que no conoce, ni sabe a dónde o a quién recurrir para solucionarlo.
Se adentra en multitud de lugares y aventuras, para conseguir un remedio a las pesadillas y al miedo a dormir de su hija.

En su personaje se aprecian el cariño y la voluntad del padre, que en vista de no lograr solución al problema, decide ir él en su busca, a pesar de no saber qué buscar ni qué debe encontrar.

Las características del personaje del Rey, considero que son adecuadas para los niños a los que estaría dirigida la obra, ya que pueden personificar en el adulto que les lee el cuento o el que está con él, como la persona que se va a preocupar por su buen descanso, y por evitar las pesadillas.

El Tragasueños, es el personaje que da nombre al cuento, siendo la solución buscada.
Es un personaje que puede resultar intrigante, debido a la estética con la que se le describe, y sus acciones y expresiones, y a la vez distante con el problema que se pretende solucionar con él.

Al finalizar la historia, cuando el Tragasueños habla en susurros con la princesa, lo hace con gran delicadeza, lo que borra cualquier posible mala impresión causada al comienzo.

Las características del Tragasueños, son adecuadas para los niños, ya que le verían como el recurso al que recurrir (valga la redundancia), en los momentos en los que se asusten de noche o tengan pesadillas.


6.     LENGUAJE.

El lenguaje utilizado en la obra es un lenguaje cercano y comprensible por los niños.

Desde el punto de vista mofosintáctico, las frases que componen el texto son frases sencillas, con estructuras simples, lo que facilitan su comprensión y lectura.
Los párrafos se combinan con pequeños diálogos, lo que complementa lo anterior.
El tipo de estructura utilizada es adecuado para las edades a las que considero está dirigido el libro; posee frases sencillas y comprensibles, lo que favorece también la motivación de los lectores, ya que su lectura es ágil.

Desde el punto de vista del vocabulario, en algunos casos, podría ser necesario hacer alguna aclaración sobre algún concepto desconocido por ellos, como en el caso de no saber qué es “un lecho con dosel”, “brezal”, “en derredor”, etc.
Estos aspectos no interrumpen la lectura, ni hace incomprensible la historia, haciendo que el uso de palabras más “elaboradas” pero sin llegar a ser “retorcidas”, aumenten el vocabulario de los niños.


7.     VALORES Y CONTRAVALORES QUE APARECEN EN EL LIBRO

Al considerar las edades de los lectores entre los 6 y los 9 años, los valores y el contravalor presentes en la obra serían muy cercanos a su realidad.

Valores. Tenacidad, empeño, empatía, amabilidad, colaboración.

He considerado estos aspectos como los valores presentes en el libro; la tenacidad y el empeño del Rey para encontrar un remedio al mal de su hija, quien no descansa hasta encontrarlo; la empatía de los ciudadanos del reino de Dormilandia para con el problema de la princesa Dormilina, así como del Tragasueños;  la amabilidad del Tragasueños con el Rey, y su colaboración con éste para poner fin al mal de la princesa.

Aunque los niños no supiesen nombrar los valores de este modo, podrán reconocerlos en la historia, y compararlos con algunos comportamientos de las personas de su entorno.

Contravalor. Miedo.

Aunque el miedo no es un valor o contravalor, pienso que podría considerarse como tal, ya que es el único aspecto negativo presente en la historia.

Es algo muy cercano al público al que está dirigida la obra, debido a que, como se ha dicho anteriormente, es un sentimiento reconocible y que han sentido los niños en algún momento.


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN


 1.     FORMATO.

El libro del “Tragasueños” es un libro fino, cuadrado y de pastas duras.

En la portada aparece una ilustración de la protagonista de la obra en su cama, dormida, rodeada de colores vivos pero oscurecidos para dar la sensación de noche.
En la contraportada aparece el Tragasueños, dentro de un paisaje propio del entorno en el que se mueve, la noche, dentro del cual aparece también una luna llena.

Las ilustraciones que aparecen tanto en la portada como en la contraportada del libro, resultan atractivas a los lectores, y hacen ver que la historia que se cuenta en su interior, es una historia amable e interesante.
El formato de ambas partes del libro invita también al momento de la lectura, siendo éste la noche, la alcoba de los niños y la tranquilidad y comodidad de sus camas.

Debido a su pequeños tamaño resulta fácilmente manejable por los niños, aunque para los más pequeños, se debería tener la precaución de “redondear” sus esquinas, para evitar golpes y heridas.

El libro cuenta con 26 páginas, entre las cuales se combinan las páginas con texto e ilustraciones, y las páginas únicamente con ilustraciones. De este modo, la lectura e interiorización de la historia resulta mucho más motivante e interesante, ya que no es un formato cargante,  para los niños a los que está dirigida.

La página 27 del libro está dedicada a una pequeña biografía del autor, Michael Ende, y la ilustradora del mismo, Annegert Fuchshuber.

Estas características hacen que el formato sea muy descriptivo y atractivo para el público al que está dirigido.

 
2.     ILUSTRACIONES.

Realizadas por Annegert Fuchshuber.

Son ilustraciones muy llamativas y con un estilo muy personal.
Utiliza colores muy vivos en los momentos en los que la historia transcurre de día, y colores vivos pero más apagados, para dar sensación de nocturno, en los momentos en los que la historia transcurre de noche.

Todas las páginas del libro está ilustradas, combinándose en algunas de ellas, las ilustraciones, que concuerdan con el texto presente en ellas, con el texto de la historia.

El que las ilustraciones representen lo que dice el texto, hace que el lector (o el oyente), se acerque más a la historia, facilitando su comprensión y acercamiento a la misma.




3.     LETRA.

El que la letra sea adecuada, depende también, en cierto modo, de su legibilidad y del espacio interlineal.

En el caso del libro del que hablamos, se puede considerar la letra como adecuada, ya que posee un tamaño que facilita su lectura, junto con un espacio interlineal acorde con él, siendo ambos aspectos, fundamentales para una correcta lectura.

Estas características hacen que los textos del libro no aparezcan saturados ni agobiantes, lo que hace su lectura fácil y cómoda, no cansa la vista.

La letra utilizada junto con el formato en el que se distribuyen los textos en el libro, hacen que resulte interesante para el público para el que está dirigido, pudiendo considerarlo como divertido y entretenido.



CONCLUSIÓN FINAL


El motivo por el que elegí realizar el análisis de este libro fue, porque ha sido el libro preferido de una de mis primas pequeñas, hasta que llegó a una edad en la que comenzaron a interesarle otro tipo de historias, y sobre todo, hasta que dejó de “necesitarlo” para conciliar tranquilamente el sueño.

Una vez que lo leí, comprendí que a la edad a la que se leería esta historia, podría resultar de gran ayuda para aquellos niños a los que les asusta la oscuridad, momento que utilizan las criaturas de otros mundos para moverse entre nosotros.
Me ha resultado entrañable, tanto por la historia, sus personajes y sus nombres, como por las ilustraciones que lo llenan.

Considero que debería estar presente en toda biblioteca infantil, tanto escolar como de casa, ya que podría convertirse en el libro de cabecera de todo niño; su historia invita a soñar y a imaginar, a la vez que ayuda a superar esos miedos infantiles que nos acompañan durante un largo periodo de tiempo.

Y para todos aquellos niños, y a lo mejor no tan niños, que en alguna noche lo puedan necesitar, os dejo la invitación al Tragasueños, de este modo, sólo los buenos sueños llenarán vuestras noches.


“Tragasueños, Tragasueños,
ven con tu cuchillo de asta
y tu tenedor e cristal
y abre esos labios pequeños…
Cómete los malos sueños
que de noche me dan miedo.
Deja los sueños felices
para mí, yo te lo ruego.
Si así lo haces, Tragasueños,
volverá a mí el buen humor,
y por eso, Tragasueños,
tú serás mi invitado…
¡el invitado de honor!”



2 comentarios:

  1. Perfecto. Veo que te has animado a poner un fondo en tu blog :)

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  2. Jaja, sí, unos pececillos para animarlo un poco.
    Muchas gracias Irune :)

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